lunes, 21 de septiembre de 2015

Entrevista: Los Brazos, combustible en estado puro.

a lluvioso y tranquilo en las oficinas de Rock Estatal, donde estábamos citados con William, cantante y guitarra de "Los Brazos". Tengo que decir que en el breve tiempo que pude tomarme para conocerlo se mostró muy alegre por nuestra presencia, muy amable y realmente culto y profundo en su conocimiento musical. Como lo transcripción es bastante explícita os dejo a vosotros mismos disfrutar de los detalles.




¿Cómo y cuándo empieza vuestra aventura musical?

Individualmente  comenzamos en el 93, somos de la misma época. En conjuntos llevamos 4 años, desde 2011. Nos conocíamos de antes, nos cruzamos en alguna sala. Yo tocaba los jueves en un bar y ellos solían estar allí. Los músicos somos curiosos, ya sabes. Un día faltó el batería y se sentó a tocar "Koki" y otro día falto el bajista entonces nos pusimos los 3. Entonces nos dijimos "aquí hay tomate".  La primera vez que tocamos fue abril de 2011 y nuestros primeros conciertos en conjunto fueron en septiembre de 2011.


¿Es un buen o mal momento para vuestro género musical?


Creemos que es un buen momento. También por que pensamos que estamos haciendo algo que no se hace actualmente. Curiosamente, es rock más clásico que la leche, pero nadie se está dedicando a ello. Es el marco de cómo hacerlo, además de la música en sí y la variedad estilística. Nos gusta verlo como esas bandas que estaban investigando en los inicios de los grandes grupos, pequeñas bandas que se dedican a innovar.


¿Cuál fue el mejor momento de vuestra gira en EE.UU. de 2013?


Es difícil elegir el mejor momento... El directo que mas nos enseñó sin duda fue en Bloomington, el local estaba vacío. Y los pocos asistentes era gente muy implicada con la música y técnicos. Es el momento en que aprendes que estas solo y lejos de casa y aún así decides hacer de tripas corazón y dejárselo todo en el escenario. Se aprende a hacerlo como si fuese la última vez o la primera vez. Desde entonces en los directos donde no sabemos si asistirá mucha gente o cómo saldrá todo nos repetimos "¡Espíritu de Bloomington!". "Bear's Place" se llama el sitio. Acabó de puta madre al final...



¿Cómo se siente uno al acabar ése concierto?
Fue espectacular, salió el siguiente músico diciendo "Es injusto tocar después de Los Brazos".
Fue muy muy bien.

¿Cuál es el proceso que sigue el grupo para componer?

Al principio yo ya tenía guardadas algunas cosas en la recámara. El primer disco refleja un poco eso. En realidad la idea es que alguno inventa algo que quiere hacer y los demás procuramos ir aportando lo que sabemos hacer. Las canciones las hacemos los 3, es la idea desde el principio. Lo que pasa es que ya teníamos cosas que sonaban bien y no íbamos a dejar de tocarlas.

¿Qué es lo que quiere aportar vuestro nuevo disco "Gas" al mercado?

Un poco todo. La imagen, la forma de hacer el disco en sí, la duración, el mensaje de las canciones... La idea de que un grupo con pocos recursos puede llegar a hacer algo interesante para un medio tan hostil como es la industria musical. Es un orgullo para nosotros y un engranaje que falta en el mercado. Es también la combinación de hacer música con espíritu pero también saber que tienes que hacer promoción, que tienes que ser eficiente, que tienes que hacer por ti mismo todo lo que puedas, y recavar toda la ayuda que puedas... Saber que puedes sacar con tus dos pelotas un disco grabado en directo en tu local de ensayo y que hoy estemos hablando tu y yo aquí... es bestial. Demuestra muchas cosas.

¿Cuánta gente os sigue de vuestra propia tierra, de Bilbao?

Bueno, muchísima gente. Mucha más de la que aparece por las redes, hay gante muy tradicional que no es de redes sociales. De Facebook. Nos siguen además muy bien, la gente apoya de forma constante y potente. Mueven el culo a cualquier sitio. Más gente de la que esperábamos hace unos años, desde luego.

¿Qué es lo que más os gusta de Internacional Getxo Blues Festival?

Lo llevamos yendo a ver desde que tenemos 13 años. Encima, tocábamos el 25 aniversario, también venía Charlie Musselwhite que es mi armonicista favorito; sin duda, una música que he tenido casi desde la cuna. Por otro lado era en Getxo y yo he vivido casi toda mi vida allí. Es un festival muy referente, muy importante. Ha llevado a nombres de alucinar, yo siempre había querido tocar allí. Es un sitio donde se toma muy en serio la música, tiene mucho seguimiento de medios y ha sido una ayuda evidente. Aunque tuvimos muy mala suerte con los medios, no vinieron muchos a nuestro evento. Aún así fue un momentazo inolvidable.






¿Cuáles son vuestras referencias?
A nosotros nos gusta casi todo lo que es rock and roll prácticamente. Tenemos una mezcla de rock español que es bastante gorda... Todos hemos bebido de "Los Rebeldes", "Los Ronaldos"... y ellos a su vez bebían de "Los Rolling", "Los Beatles", "Los Zeppelin"... Y en última instancia de los guitarristas pioneros, bajistas pioneros, bateras pioneros... de ahí se sacan ideas cojonudas.  Somos una banda peculiar, sacamos ideas de cualquier lado aunque sea de una canción que no nos gusta, le sacamos las cosquillas. Y si algo está bien hecho siempre es susceptible de ser cogido y tomado como idea. A parte de eso música de ayer y hoy; "AC-DC", "Black Crowes", "Aerosmith"... Si te echas más atrás en el tiempo te das cuenta de que todo viene de "Muddy Waters", "Robert Johnson"... y otros auténticos animales de lo que era la música de entonces.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Los Brazos?

Estamos pensando mucho qué hacer y cómo hacerlo. Queremos conseguir directos con mayor audiencia, tocar en salas. Dejar de matar moscas a cañonazos, reunir a más gente en el mismo sitio. Sonar en una sala es muy divertido y suena muy potente, y los bares es lo que nosotros conocemos y nos resulta muy cómodo...  el formato más bien intermedio sería lo idóneo. El escenario demasiado alto nunca nos ha gustado. Queremos también darnos a conocer mucho en la península y llevarlo al estranjero, como la costa oeste de EE.UU e Irlanda.

¿Cuál es el directo que recordáis con mas cariño?

Creo que los 3 coincidimos en que es el International Getxo Blues. Se perdió la grabación, es una auténtica pena. No cabía un alfiler. Muy poca gente nos conocía allí. Cuando acabamos el concierto la ovación final duró como unos 7 minutos. Yo tenia tal nudo en la garganta que no pude ni decirles que paren. Es la sensación de que todo el esfuerzo, que todo el trabajo ha valido de algo.

¿Por qué el nombre de "Los Brazos"?

Los brazos es un río de Tejas bastante famoso. Es un río bastante caudaloso y peligroso, y bastante gente muere allí. Por otro lado es un río precioso. Suele pasar, las cosas bonitas que son mortales. Existen muchas canciones sobre este río y una de ellas es de "Gov't Mule", la canción se llama "Broke down on the Brazos". La canción nos ponía a los tres enfermos, tenía una gracia especial para la banda. Nosotros siempre la tocábamos y hablábamos de ella como "la de los Brazos", con esa pronunciación americana que tienen ellos sobre todas las palabras en castellano. Al principio fue un poco como el seudónimo, y al final nos quedamos con él.




¿Por qué el nombre de "Gas"?
Gas habla del disco en general. Volver un poco al momento de los pioneros. El avión que tiene el disco en "la galleta", que se llama "Corsario", los primeros aviones que podían entrar en portaaviones. Eran unos aviones que trucaban para añadirles cientos de caballos. Iban montados en esa cosa los muy locos y con eso se estaban pegando contra los japoneses.  

Gas en inglés significa gasolina, aquí ya sabéis que significa, debía ser una palabra, algo potente y tiene que entrar bien por el ojo. Es un disco del que estamos muy orgullosos por hemos podido mimar al detalle, por ejemplo hasta el sonido de la batería. El single (Not my Kind) lo elegimos por que empezaba con ese sonido que buscamos tanto. En cuanto lo pongas en un coche o un equipo vas a notar que la batería es igual que la que a nosotros nos gusta oír. Es importante tener todo muy pensado, y hay que hacer bien las cosas si realmente vas en serio.








¿Por qué cambiar y empezar a publicar con Rock Estatal?
Rock Estatal nos ha ayudado mucho desde nos conocemos, la verdad. Tenemos amistad con Juan Palacios y muy buen trato con toda la plantilla de Rock Estatal. Ellos creen mucho en nuestro disco y nos ofrecieron un acuerdo que era de unir las espaldas. No era un pacto comercial, sino musical. Hay gente que nos había ofrecido cosas sin escuchar el disco, pero Juan no es así, ni mucho menos. Sigue siendo un proyecto con una filosofía independiente, pero es una suerte poder juntar fuerzas con ellos. 
Para nosotros lo importante es la música, no nos hace falta ni la cerveza para pasarlo genial (hombre, si hay una cerveza y un buen chuletón mucho mejor), pero lo importante es esto, los amigos, las noches.. no hablamos de ventas.

¿Quieres decirles algo a la gente que te sigue?

Me gustaría decirle a todo el que está leyendo esto que si comparte esta información con otras personas es casi seguro que hacemos un favor a todos, jajajaja. Que les estamos muy agradecidos, porque nos siguen muy bien: no sólo nos siguen, sino que nos siguen muy bien. Les estamos muy agradecidos.




Entrevista de Mitternacht Blackcat para Arpha Press.
Fotografías de Arpha Press, Rock Estatal.
Videos de Youtube > Rock Estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario